Aparato Circulatorio
El aparato circulatorio tiene le función de hacer llegar sangre con oxígeno a todo el cuerpo y enviarla de vuelta al corazón. En su recorrido, la sangre, sale del ventrículo derecho por la arteria pulmonar hasta los pulmones. Allí se produce el intercambio de gases, se deja el dióxido de carbono en los alvéolos y estos le pasan el oxígeno a la sangre. Esta sangre, cargada de oxígeno, llega a la aurícula izquierda a través de la vena pulmonar, y de ahí, se bombea, sale por el ventrículo izquierdo, y llega a todo el cuerpo. El oxígeno pasa a las células a través de los capilares. También recogen el dióxido de carbono producido por las células. Más tarde, la sangre cargada de dióxido de carbono, vuelve al corazón, entrandpo por el ventrículo derecho, y de ahí se bombea otra vez hacia los pulmones.
Partes del aparato circulatorio:
Corazón: Músculo del tamaño de un puño cerradpo, con la función de bombear la sangre por todo el circuito sanguíneo.
Arterias: Los vasos sanguíneos que salen directamente del corazón. La sangre que circula por ese vaso suele estar cargada de oxígeno
Venas: Los vasos sanguíneos que llevan al corazón. La sangre que circula por este vaso suele estar cargada de dióxido de carbono.
Arteria pulmonar: Por ella circula la sangre que sale del corazón en dirección a los pulmones. No lleva oxígeno.
Vena Pulmonar: Por ella circula la sangre que vuelve desde los pulmones al corazón. Está cargada de oxígeno.
Capilares: Partes del circuito sanguíneo donde las venas y aerterias se estrechan más y más. En ellos se produce el intercambio de gases.
El corazón se divide en cuatro partes: Aurícula izquierda, Ventrículo izquierdo, Aurícula derecha, Ventrículo derecho. Cada aurícula y ventrículo están conectados entre si. La sangre de la aurícula derecha que pasa al ventrículo derecho, atraviesa la válvula tricuspide. La que pasa de la auricula izquierda al ventrículo izquierdo, pasa por la válvula mitral. La sangre que va del ventrículo tanto izquierdo como derecho, al resto del cuerpo, pasa la válvula sigmoidea (pulmonar en el caso del ventrículo derecho, aórtica en el caso del ventrículo izquierdo).