La digestión de los nutrientes
La digestión comienza en la boca, donde los alimentos se mastican y mezclan con la saliva, formándose una masa pastosa llamada bolo alimenticio. La lengua lleva el bolo hacia la parte posterior de la boca y lo empuja hacia la faringe, que es la zona de paso hacia el estómago, pasando por el esófago.
En el estómago, el bolo pasa de dos a cuatro horas. Durante ese tiempo las paredes del estómago se mueven y mezclan el bolo con los jugos gástricos que segregan las paredes formándose una masa casi líquida, llamada quimo. Gracias a los movimientos del estómago y la acción de los jugos, el alimento ase convierte en sustancias más sencillas. Cuando termina este procesa, la válvula píloro, situada en la salida del estómago, se abre para que el quimo pase al intestino delgado.
Pero en el intestino delgado quedan restos de alimentos que no pueden atravesar las paredes del intestino, estas sustancias no aprovechables pasan al intestino grueso. El agua que estos restos contienen es absorvida en su mayor parte a través de las paredes del intestino grueso, y pasa a la sangre, que transportará hasta las células. Los restos son expulsados por el ano, terminando así el proceso de la digestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario